¿Cuenta la opinión de los ex colaboradores de una empresa?

Es normal que colegas dejen la empresa con la intención de mejora personal y laboralmente, los motivos por los que un empleado decide abandonar su trabajo son multifactoriales y ya bastante se ha hablado de ello; que si la carga de trabajo, o el trato con los jefes, salarios poco competitivos, entre muchos otros que ya hemos escuchado mencionar. En ésta ocasión me parece destacable otro punto de suma importancia.

Una vez que un empleado se va; se va con una idea; una opinión de la empresa,  y es así como las compañías crean su reputación.  Es habitual que un ex colaborador se vaya con un “mal sabor de boca”; es decir,  una mala impresión de las compañías; sin embargo, desde RH ¿Qué podemos hacer para mejorar esa opinión? ¿Cómo podemos hacer que nuestros ex colaboradores nos sigan viendo como opción viable para laborar? ¿Depende totalmente de RH la opinión de los ex colaboradores?

Es responsabilidad de RH brindar siempre un servicio de calidad para cada uno de nuestros colaboradores, no debemos olvidarnos que nuestros empleados son nuestros principales clientes; desde la recepción de su CV hasta la firma de su finiquito, RH tiene la responsabilidad de hacer sentir al colaborador escuchado, sentido, con una mirada atenta a sus necesidades; que si bien, no vamos a resolverle cada problema, nuestro empleado pueda sentir la plena confianza de acercarse a RH a forma de un vínculo que pueda proporcionarle la información necesaria, orientación adecuada y contención de sus ansiedades para prevenir deserciones o problemas mayores.

En mi experiencia; es sumamente valioso y de alta importancia cuando un ex colaborador nos recomienda; o nos deja como referencia; ésto no solo habla de la sana relación con la empresa; también habla del trabajo del profesional de RH.  Aunque debemos tomar en cuenta que como ya bien mencionamos ésta opinión no depende totalmente de RH, también cuentan todas las experiencias que los colegas tienen durante su estadio en la compañía.  Es entonces brindar nuestro granito de arena, para que cada colaborador tenga la mejor opinión de la empresa; que si llega el momento de irse, se retire con la mejor de las impresiones en cuanto al trato  con RH se refiere, con la atención personalizada, un trato digno, un servicio de calidad y sobre todo con el plus que todo personal de RH puede brindar para su compañía.

Diana Rivera

diana.rivera@aperioit.com

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *